¿Cómo nos adaptamos al contexto Covid_19?

El contexto actual de pandemia Covid_19 es particularmente desafiante en las regiones donde Voy con Vos trabaja. A la suspensión de clases presenciales se suma la falta de acceso a la tecnología y la conectividad, la extrema vulnerabilidad de los parajes, la imposibilidad de las familias de acompañar a los niños en sus tareas (por falta de espacio físico y herramientas académicas) y grandes desafíos de los docentes para acompañar a todos los niños.

Estos meses desde la organización se redoblaron esfuerzos y todo nuestro equipo (8 personas en territorio en Chaco y 3 desde BsAs) ha adaptado el trabajo de manera flexible y creativa –aún con las diversas dificultades planteadas- para continuar acompañando a  niños, jóvenes, docentes y directivos rurales.

A continuación las distintas iniciativas:

  • Reuniones virtuales semanales con directores y docentes rurales.

Desde marzo se realizan reuniones semanales con directores y docentes rurales. En estos encuentros se conversa sobre la situación de cada docente y su comunidad. Se comparten ideas, herramientas y capacitación en pedagogía y didáctica, y se pone en común el seguimiento de cada estudiante, para poder acompañarlo/la de la mejor forma, de acuerdo con los cuadernillos, libros o dispositivos y la conectividad disponibles.

Además, en estos encuentros se desarrollan las tertulias pedagógicas con el libro Mitologías de la Educación Argentina, siendo éste un espacio de formación.

Estos encuentros propuestos y liderados por Voy con Vos son muy valorados, debido a que los intercambios entre docentes en contextos rurales son poco frecuentes porque muchas de las escuelas son de personal único. Asimismo,  varios de los directivos no habían utilizado antes las videoconferencias y hoy cuentan con una nueva herramienta.

  • Desarrollo y transmisión de programas de radio.

Desarrollamos y transmitimos, a través de la radio de una de las escuelas, herramientas que permitan enseñar y aprender; y que los niños, jóvenes y familias de los parajes rurales estén comunicados.

Los programas se transmiten dos veces por semana. El equipo de Voy con Vos trabaja con la directora de la escuela, Noemí Medina, quien en 2019 ganó el premio a la mejor docente de la provincia de Chaco.

Te invitamos a leer una nota que salió en La Nación contando sobre esta iniciativa. Hacé click acá.

  • Nuevas actividades escolares

 Brindamos nuevos materiales para continuar desarrollando actividades educativas fuera del aula; por ejemplo: canticuentos con guías de trabajo; en alianza con OX Education pusimos a disposición actividades lúdicas y artísticas para el repaso de la escritura; y realizamos seguimiento de los cuadernillos dispuestos por el gobierno nacional. También difundimos recomendaciones para las familias sobre cómo llevar a cabo la tarea en el hogar.

  • Apoyo personalizado en lecto escritura

Implementación en los hogares de la Propuesta DALE! del Programa Haciendo Escuela (previa validación de sus familiares y docentes) para que los niños, en especial aquellos con mayores dificultades en habilidades de lecto-escritura puedan continuar avanzando. Así mismo, en estas visitas se da apoyo escolar sobre las tareas escolares a los niños que lo necesiten.

 

  • Acompañamiento a los 80 jóvenes del Programa de Becas

El equipo de tutoras está en permanente contacto con cada uno de los becados y sus familias. Luego del relevamiento realizado de acceso a un dispositivo tecnológico y/o conectividad, se les brindó a todos los becados material impreso para que pudieran realizar actividades escolares en sus casas. Las tutoras semanalmente gestionan la entrega de cuadernillos de trabajo, su seguimiento y entrega de tareas completas.

Para los niños que necesitan apoyo en materias específicas, y aquellos que adeudan materias se han puesto a disposición profesores particulares.

Las tutoras realizan el seguimiento de todos los becados y gestionan la necesidad de materiales y útiles escolares.