¿Una escuela plurigrado en casa? Lo que nos puede aportar la ruralidad en estos días.

La suspensión de las clases presenciales ha modificado profundamente el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Las familias, además de afrontar los cambios en las dinámicas habituales, han asumido la planificación de las más diversas actividades escolares – la mayoría de las veces, de distintos grados, trabajando diferentes contenidos en cuadernos, pizarras, computadoras, tablets –. Asegurarse que los niños de la casa  continúen aprendiendo requiere, a su vez, de nuevos aprendizajes para los adultos. Desde Voy con Vos tomamos esta oportunidad para reflexionar sobre algunas de las prácticas propias de los contextos rurales, que creemos que hoy pueden aportar a estas familias al momento de organizar las actividades escolares.

En Voy con Vos trabajamos hace más de 12 años con programas de educación en escuelas rurales en el interior de la provincia de Chaco. En muchas ocasiones, la condición de ruralidad es sinónimo de mayores desafíos: aislamiento, dificultades de acceso y distancia, poca conectividad y posibilidades más limitadas. Sin embargo, la educación rural también alberga particularidades que son generadoras de oportunidad, como por ejemplo el plurigrado. El plurigrado se refiere a la organización de la escuela en una forma singular puesto que, en un mismo salón, hay niños de distintas edades que son alumnos de diferentes grados escolares. El 81% de las escuelas primarias rurales son plurigrado[1] y, muchas de ellas, son de personal único, lo cual es aún más desafiante.

Observamos un paralelismo entre el plurigrado y el contexto actual, en donde muchas familias con más de un niño han tenido que organizar las actividades escolares dentro de la casa, convirtiéndolas en “plurigrados” en estos tiempos de aislamiento. En este marco, desde Voy con Vos queremos compartir una de las prácticas que implementamos como parte de nuestro Programa Haciendo Escuela: las tertulias literarias[2]. Y creemos que puede ser muy útil e inspirador para las familias.

Las tertulias literarias son dinámicas que se realizan en grupo, donde participan los estudiantes y docentes, que se organizan para dialogar y compartir sus emociones y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Por un lado, se aprende a escuchar y respetar las opiniones de otros y, por el otro, se ejercita la expresión de opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva. Se establece un objetivo de lectura (ej. un capítulo semanal) y en la tertulia se hace una puesta en común, cuyo moderador es designado al comienzo, para que cada participante –en turnos- pueda compartir su opinión sobre la lectura y qué relación le encuentra con sus propias experiencias.

En nuestra experiencia de implementación, las tertulias literarias han traído mejoras en la comprensión lectora, la capacidad de lectura y el pensamiento crítico. La participación de niños de diferentes edades, género y experiencias enriquece la dinámica, potencia la integración  y motiva a los niños más pequeños a vincularse con la lectura, viendo que los más grandes también lo hacen.

Las escuelas rurales son la gran oportunidad de aprender para muchos niños y jóvenes de nuestro país. En esta oportunidad, esperamos que sus enseñanzas sirvan como herramienta para repensar la forma en que se llevan a cabo las tareas que el colegio envía y para potenciar el trabajo en conjunto entre hermanos de distintos grados. Las tertulias son solo un ejemplo de ello, y pueden desarrollarse en el ´pluri-espacio-de-tareas-en-casa´ para fortalecer los vínculos y para promover el trabajo articulado con la escuela.

Por: Carla Abbate – Directora Ejecutiva Voy con Vos

[1] DiNIECE (2015a) en “Transformamos la realidad desde la escuela rural”, Voy con Vos, (2017), p.5.

[2] Desarrollamos en alianza con Natura y CIPPEC